20 mar 2010

Mis actividades están realizadas para un curso de 3º de primaria


Actividades tema percepción

1ª.- La actividad de clase consistirá en la invención de un dibujo por parte de cada niño, sobre el tema que prefieran, así también fomentaremos la capacidad creativa. Para su realización utilizarían, lápices de colores, papel A-4. Una vez haya finalizado el dibujo toda la clase, se procederá a recogerlos para luego, la maestra, vaya mostrando uno por uno cada dibujo, y a la vez preguntando lo que le sugiere a la clase en general ese dibujo, sin la intervención del alumno que lo a realizado.

Así podemos poner a trabajar la percepción de cada niño, respondiendo que es lo que le sugiere cada dibujo.

2ª.- La actividad de clase, consistiría en mostrarles a los alumnos una presentación de power point compuesta por diferentes imágenes, las cuales muestren los distintos tipos de movimientos que podemos percibir. De esta forma, pretendemos que los alumnos vayan aprendiendo los movimientos que percibimos mediante imágenes, a forma de juego.

Actividades tema composición y la forma

1ª La actividad que planteo, tiene cierta relación con la que hicimos en clase, fomentaría la capacidad de composición de cada alumno mediante esta actividad. Para ellos utilizaríamos plastilina, con la que crearían diversas formas, ya se traten de formas básicas o más complejas, dependiendo del nivel de cada niño. Estas formas se colocarían encima de una cartulina a la cual pegarían con pegamento de cola. Lo que se pretende en definitiva es que los alumnos creen una composición con las formas de plastilina y la cartulina de fondo.

2ª.- Otra actividad en forma de juego nos permitirá hacerles ver a los alumnos de clase varios conceptos con esta actividad.

La actividad consistiría en escoger a varios alumnos al azar en clase, y vendarles uno por uno los ojos por turnos. Se situarían enfrente de la mesa de la maestra. El resto de la clase en silencio deberán elegir un objeto y otro alumno será el encargado de entregarle dicho objeto elegido al compañero que tiene los ojos vendados.

Este alumno sin poder percibir dicho objeto con la vista, tendrá que adivinar mediante el tacto, de que objeto se trata.

Con esto, se pretende enseñarles a los alumnos, que no solo con un libro de texto se aprende. También mostrarles un concepto muy importante relacionado con el tema de la percepción que es el tacto, ya que este se encuentra a su vez asociado con la vista, con la cual percibimos las cosas.

Por tanto, a través del tacto el alumno tendrá que percibir cada objeto desconocido para este.

Actividades tema el retrato fotográfico

1ª.- Una de las actividades que planteo, consistiría en mandarles a los alumnos de clase, dejándoles tiempo suficiente para realizar dicha actividad, como dos semanas aproximadamente, en que realizasen fotos a cada miembro de su familia más cercana. Y traer dichas fotos a clase, para luego realizar un árbol genealógico con dichas fotografías, en el que situarán a cada miembro de la familia.

Así aprenderían o por lo menos trabajarían con el tema de las fotos, y también a su vez, aprenderían como se realiza un árbol genealógico y en que consiste.

2ª Esta actividad consistiría en realizar durante varias clase de educación artística, diferentes dibujos, utilizando lápices de colores y papel tamaño folio. Los requisitos de cada dibujo serían que hiciesen un dibujo horizontal, girando el papel horizontalmente, otro vertical y otro de manera diagonal.

Luego se explicaría en clase para que se han pedido dichos requisitos, ya que estarían relacionados con los tipos de composiciones que existen. Y veríamos los elementos utilizados por cada niño, como la dirección de la línea, coincidiendo con el tipo de composición.

Actividades tema el color

1ª La actividad que planteo, consistiría en trabajar sobre un papel tamaño A-3, utilizaríamos también paños, bata blanca, y temperas de colores.

Por grupos trabajaríamos diversos temas, como por ejemplo el agua, el viento, el fuego, la tierra, el sol, la luna… cada grupo tendrá que plasmar en el papel, un dibujo relacionado con el tema que le a tocado a su grupo. Si es el agua, cada miembro tendrá que dibujar con las temperas pero sin pincel, con los dedos de las manos, para que resultase más divertido, los distintos sitios donde podemos encontrar agua.

Así aprenderían todos un poco más y se divertirían a la vez.

2ª Esta actividad consistirá en aprender como crear colores, mezclando otros.

Para ello utilizaremos lápices de colores y papel tamaño A-4, aprenderemos como podemos crear los colores secundarios; naranja, verde, lila… colores terciarios… mezclando primarios entre sí y secundarios con primarios.

Cada niño experimentará diversas mezclas de colores, hasta aceptar con los colores necesarios para el color pedido.

Con esta actividad aprenderán un poco más sobre los colores y sus mezclas.

Actividades sobre la educación artística y su didáctica

1ª Esta actividad consistiría en fomentar la capacidad imaginativa de los alumnos, por grupos de 4 o 5, inventarán o representarán cuentos, cada componente participa y deben utilizar un fondo creados por ellos con colores, temperas, pinturas… lo que prefieran, y deben de utilizar materiales artísticos como por ejemplo un pincel y una paleta de pintura. Así lo que pretendo es que vean lo importante que es la educación artística, ya que está presente en el día a día. Utilizan material artístico para crear el fondo y también lo utilizan en la representación. Y aprovechamos para ir perdiendo desde pequeños el miedo escénico.

2ª Esta actividad consiste en mandarles a los alumnos que traigan de casa anuncios publicitarios, impresos, o bien algún logotipo de alguna marca muy conocida como es por ejemplo coca cola. También pueden traer a clase el tapón de la botella de coca cola o algún otro objeto que posea algo relacionado con la publicidad.

Con esto pretendo hacerles ver, que la educación artística es muy importante, ya que casi todo de alguna forma u otra tiene que ver con ella. Como por ejemplo la publicidad, analizaríamos en clase el material que trajesen los alumnos y atenderíamos a los diversos logotipos, a su color, forma posición, reflexionaríamos sobre el porqué de cada logotipo, y sus características básicas.

1 comentarios:

Picas dijo...

Laura, me han gustado mucho tus ejercicios y creo que voy a ponerlo en práctica, gracias por todo.

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