13 jun 2010

En este tema aprendimos que una imagen contiene diversos factores entre los que se encuentra; la selección de la realidad, un repertorio de elementos gráfico-plásticos entre otros.

También aprendimos lo que es el grado de iconicidad de una imagen, depende del parecido de esta con la realidad, pueden ser figurativas o abstractas.

El grado de iconicidad depende de la función de las imágenes, el grado de figuración depende de la función con la que vaya a ser realizada la imagen.

Existen muchas técnicas para crear objetos e imágenes, estas se pueden dividir en tridimensionales, bidimensionales y otras tradicionales.


La fotografía también posee diversas técnicas como son: las derivadas de la misma fotografía y del cine, las infográficas, neon, apilamiento…

Existen diferentes formas de expresión: con el cuerpo, happening, land art…





Las técnicas tridimensionales engloban al volumen, dentro del cual existen varios procedimientos tradicionales para crearlo, como son adicción, en este procedimiento resalta el barro.



Sustracción, en el cual resalta la talla en madera, piedra, marfil, corcho, además de que existen dos tipos de talla; la talla directa y la indirecta.




Construcción, uno de los procedimientos más conocidos es la soldadura, ensamblaje y el encofrado.




Deformación, se utiliza mucho la forja, soplado de vidrio.


Y la transformación.


Luego aprendimos las técnicas de vaciado las cuales pueden realizarse sobre yeso, resina de poliéster, cera perdida.





Las técnicas y procesos bidimensionales utilizan materiales como el carboncillo, sanguina, lápiz de grafito…



Existen otras técnicas como son de grabado y estampación de mosaicos y técnicas tradicionales como las vidrieras.



La imagen fotográfica e infográfica también posee su propia técnica.

También hay maneras de expresión sin crear objetos ni imágenes.


Finalmente vimos como existen tres elementos básicos en arte los bocetos y pruebas, el modelo y la obra definitiva.



A modo de reflexión.

Comenzaré haciendo una reflexión sobre el grado de iconicidad, que depende del parecido que la imágen tenga con la realidad.
El nivel de iconicidad es una variable que puede influir decisivamente en el resultado visual o en el uso pragmático de una imagen. Desde un punto de vista educativo, podemos definir el grado de iconicidad idóneo, según el uso que queramos dar a la imagen.




De este modo, si la función primordial es de reconocimiento el nivel más adecuado es el 11, es decir la observación directa.

Si lo que queremos es que la imagen tenga una función descriptiva de una realidad determinada (mostrar los distintos espacios en los que se desarrolla la actividad educativa de un centro o institución) puede ser apropiado hacer uso de los niveles 10, 9, 8 ó 7 de la escala de iconicidad.

En caso de que la función primordial sea la informativa, los niveles 4, 3 y 2 son los más adecuados, puesto que la abstracción es mayor y la conceptualización más evidente.

Por último, si la función es esencialmente artística, es decir, de carácter predominantemente estético, los grados 8, 7, 6, 5 ó 1 podrían ser los más idóneos.

Centrándonos en otro punto, existen infinitud de técnicas en la creación de imágenes y objetos que antes no existían y que cada vez son más complejas y laboriosas.

Para finalizar, nos centraremos en los tres elementos básicos, de los que precisa el arte: primero, el boceto; también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.

Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.



Tras el boceto, los artistas realizan diferentes modelos, los cuales usara de referencia para la obra final.



Para finalizar, se puede presenciar la obra definitiva.

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