La composición

15 mar 2010

Para poder comenzar con el tema de la composición, antes, sería conveniente saber que es componer. Componer se define como un proceso organizativo mediante el cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas y planos) del lenguaje plástico y visual para crear un efecto de unidad y orden.

clip_image001

Toda composición posee una serie de elementos que son:

a) El punto

b) La línea

c) El contorno y la forma

d) La textura

e) El tono

f) El color

g) La luz

Equilibrio en la composición

Definimos equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.

clip_image002

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.

Dicha balanza se puede equilibrar de dos formas:

-Con pesos idénticos a ambos lados; composición simétrica, estática o clásica

-Con pesos desiguales a ambos lados; composición dinámica o asimétrica

Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menos importancia, y los de mayor peso con los de menor.

Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico.

El equilibrio simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

Un ejemplo más inmediato de simetría es la estrella de mar; la cual

es perfectamente simétrica axial bilateral, en la que el eje es la línea roja del centro.

clip_image004

clip_image006

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso…, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada de aquel.

clip_image007

clip_image009

También existe el equilibrio radial,

clip_image011

Peso visual:

A los lados de los brazos de esta balanza se sitúa el peso visual, que será lo que utilizaremos normalmente.

En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.

Eso también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.

clip_image012

En el peso visual influyen varios factores

Forma:

. La forma regular es más pesada que la irregular.

clip_image014

Tamaño. A mayor tamaño corresponde mayor peso

clip_image016

Color. Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul.

clip_image018

Contraste: pesa más lo que presenta mayor contraste.

clip_image020

Lo excepcional – lo atractivo

clip_image022

Situación en el campo visual o grafico:

clip_image024

A mayor profundidad o lejanía, también corresponde mayor peso.

clip_image026

Arriba pesa más que abajo.

clip_image028

A la derecha pesa más que a la izquierda.

clip_image030

Ritmo interno – movimiento:

clip_image032

Hay otros aspectos en una composición que debemos mostrar. Es frecuente usar composiciones con ritmos internos en diagonal, línea quebrada o líneas curvas cuando queremos más dinamismo. Del mismo modo, es frecuente utilizar composiciones en las que predomina lo horizontal para dar sensación de reposo, de placidez.

clip_image034

O la vertical muy exagerada para acentuar la espiritualidad de una obra…

clip_image036

El contraste de tonos:

Actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación de diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura… Pueden proporcionar mayor significado a una composición.

El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.

El contraste de colores:

El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.

clip_image038

El contraste de escala:

Se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales.

Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterada. Esta clase de contraste es utilizado en fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.

El contraste de contornos:

Hay fundamental dos tipos de composición: existe la composición

En la composición informal:

0 comentarios:

Publicar un comentario