13 jun 2010

Para comenzar, vamos a definir los cuatro modelos de educación que existen.

Modelo A. Se centra en enseñar técnicas y procedimientos artísticos, entre las que destacan los collages, modelar, pintar…





Modelo B. Se centra en cómo expresarse y la creatividad.





Modelo C. Se centra en conocer el funcionamiento elemental de los elementos de la forma, color, composición.





Es importante poseer una educación artística para poder comprender lo visual.

Finalmente nos referimos al último modelo D, el cual plantea una educación más significativa y abierta, detalla que cualquier imagen es importante y que puede ser estudiada y analizada. Afirma que no se trata de “leer” una imagen sino de comprenderla críticamente, este modelo promueve la investigación, análisis, reflexión al alumno para que pueda llegar a ser más autónomo. Por ello es necesario conocer que nos construye.

Lo interesante del modelo no es aprender una sola técnica y fotografía, sino aprender el procedimiento para la creación de explicaciones.

A continuación se plantearon dos cuestiones importantes; que los estudiantes aprendan a dialogar y cuestionar las cosas. Y trabajar con pasión y deseo.



Se debe de fomentar una educación innovadora, el profesor ayuda al alumno sin transmitirle todo, el alumno construye su propio conocimiento, se trata de ser protagonistas en la construcción de nuestro conocimiento. Aprender enseñar es un diálogo, también exige no ignorar la complejidad de las cosas, se debe incitar al alumno a implicarse a buscar más allá de lo evidente y cuestionarlo todo.






Finalmente la clase acabó con una trama sobre las mujeres culturistas, enfocándola desde diferentes puntos de vista como los estereotipos, el rechazo de algunos hombres, o la vinculación con los anuncios publicitarios. Me llamó la atención las causas que se desarrollan en la rama del rechazo por parte de los hombres, al ser más parecidos a ellos, pierden el atractivo dichas mujeres, por la pérdida de curvas, quizás por parecerles menos sexys…y porque principalmente hoy en día no es el tipo de mujer ideal que se lleva, es más bien todo lo contrario, una mujer fuerte, ancha, musculosa…





A modo de reflexión.

Aunque existen diferentes modelos de educación, que reflejan como enseñar; El modelo quizás más completo y a la vez relevante es el modelo D, que se centra en el proceso a través del cual,llegas a comprender las cosas, lo importante no es la fotografía en sí, sino cómo se llega a hacer dicha foto. Cuales son los requisitos, elementos y técnicas necesarias para realizar una gran fotgrafía. Al saber el proceso, puedes crear tus propias explicaciones.
Los alumnos deben intentar, que la clase sea un lugar ameno y placentero. Deben de preguntar, resolver y posee motivación a la hora de estar en clase, el alumno debe de ser crítico consigo mismo y con las cosas que le rodean, debe de plantearse todo cuanto le muestran y no conformarse con lo que le dan ya realizado.
Un profesor en clase, no debe construirle al alumno su propio mundo, sino debe de ayudarle a que el solo, lo construya con sus aptitudes y formas de aprendizaje.

Por último quiero centrarme en el tema de la mujer culturista, ya que lo tratamos en clase y me llamo especialmente la atención. Una mujer culturista, debemos de considerarla, como cualquier otra mujer, el culturismo es su devoción, y aunque tenga unos músculos muy desarrollados, sigue siendo una mujer.
La mayoría de los hombres, no entienden esta devoción de las mujeres, suelen rechazarlas, porque sus estructuras corporales son semejantes.
Por desgracia, en la sociedad de hoy en día, existe un modelo social de mujer perfecta, y todas tendemos a querer imitarla, un ejemplo que refleja muy bien a lo que me refiero, en el caso infantil, son las princesas disney. Las bonitas, flacas y divertidas princesas disney, al ser un modelo diseñada para vender, son las mejores, las más guapas, divertidas y buenas de todas, por lo que provoca que millones de niñas en todo el mundo, quieran parecerse a estas. Son sus modelos a seguir, pero claro, las niñas en la infancia son muy inocentes y no se dan cuenta de que realmente lo que se busca con estas muñequitas perfectas es el consumo. Ahora bien, si miramos más allá del aspecto, un ejemplo claro es la cenicienta, una muchacha guapa, simpática, pero...esclava de la madrastra, una gran parte de toda la película, ejerce de ama de casa para las demás.





Lo mismo ocurre con blancanieves...mientras los enanitos van a trabajar en la mina, blancanieves prepara la comida, limpia, cose...este es el modelo que inculcan a las indefensas niñas, desde tan pequeñas, la mujer en la casa y el hombre a trabajar.
Algo similar entonces ocurre con el aspecto físico, los hombres musculosos, las mujeres delgadas y bonitas.




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