La percepción visual

20 mar 2010

La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Tipos de percepciones:

  • Visual, de los dos planos de la realidad externa,
  • Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,
  • Olfativa, de los olores,
  • Auditiva, de los ruidos y sonidos,
  • Cenestésica, de los órganos internos,
  • Táctica, que combina los sentidos de la piel (presión, temperatura y dolor), de los músculos y tendones,
  • Gustativa, de los sabores,
  • Tiempo, del cambio,
  • Kinestésica, del movimiento.

A continuación el proceso perceptivo mediante un mapa conceptual.

clip_image002[4]

Existen una serie de factores que afectan al proceso perceptivo. Se dividen en tres grupos:

  • Físicos
  • Fisiológicos
  • Psicológicos

Factores físicos:

Engloban a la luz, el objeto, la energía electromagnética…

La luz visible, es el origen de toda percepción visual, y ella proviene de una fuente principal que es el sol. Y de otras fuentes secundarias como son; el fuego, una bombilla o una vela. La LUZ es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos.

clip_image004[4]

La explicación de porque la luz es blanca

clip_image006[4]

La luz es la suma de todos los colores por ellos la percibimos blanca.

Algunas propiedades de la luz

La luz presenta tres propiedades características:

Se propaga en línea recta.

Se refleja cuando llega a una superficie reflectante

Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta)

Factores Fisiológicos:

-El ojo humano:

La luz incidente (energía luminosa) es enfocada por el cristalino en la retina.

Los conos y los bastones la transforman en señal nerviosa (energía eléctrica).

clip_image008

-Etapas del proceso visual:

clip_image010

En esta imagen apreciamos las etapas del proceso visual
1º El objeto refleja la luz
2º Se forma la imagen en la retina
3º Los receptores de la retina generan impulsos eléctricos
4º Éstos se transmiten a través del nervio óptico y se dirigen al lóbulo occipital
5º El cerebro procesa estos impulsos
6º Percibimos el objeto. Con ello empieza la fase psicológica

-La corteza cerebral, el lóbulo occipital

Recorre el cerebro con el puntero

La percepción visual de un objeto se produce cuando la información transmitida por el nervio óptico llega al lóbulo occipital de la corteza cerebral.

Zona amarilla en el dibujo

clip_image012

El tacto también es un sentido asociado a la visión

clip_image014

COMO PERCIBIMOS EL MOVIMIENTO

La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que éste sea percibido en todas las posiciones intermedias; de hecho, los ojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente como para mantenerlo enfocado constantemente. También se puede percibir el movimiento sin que éste exista físicamente.

Percibimos el movimiento real de cuatro formas principales:

  1. Movimiento real

Que conlleva el movimiento de un objeto físicamente a través del campo visual del observador.

clip_image016

  1. Movimiento aparente

Se da cuando tienes la sensación de que algo se mueve equivocadamente. Un ejemplo podría ser, al estar dos trenes alineados, uno comienza su trayecto, mientras que el otro permanece en su estado inicial. Crees estando subida en el que permanece quieto, que el tren donde viajas esta en movimiento, sin embargo, solo es un movimiento aparente.

  1. Movimiento inducido

Es una ilusión que se produce cuando el movimiento de un objeto provoca la percepción de movimiento en otro objeto.

Ejemplo: en una noche de mucho viento, la luna parece que se desplaza velozmente entre las nubes.

  1. El posefecto de movimiento

Consiste en observar un objeto en movimiento continuo hacia una dirección. Al retirar la mirada del objeto y mirar a otro lugar, el resto de los objetos se mueven en la dirección contraria a lo que se movía el primer objeto.

clip_image018

El cerebro además establece asociaciones e interpreta lo que ve, comprobándolo con las leyes de la Gestalt.

  • Ley de proximidad: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo.

clip_image020clip_image022

Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

En este grupo de santos, pintado por Fray Angélico, prevalece la ley de proximidad, formando tres grupos de cabezas en líneas horizontales, que se imponen por encima de las líneas verticales, los colores iguales, o cualquier otra ley de percepción.

  • Ley de igualdad o equivalencia:

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello están equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.

Aquí los elementos rectilíneos se agrupan por sus cualidades diferenciadas con las franjas onduladas que, alternándose, forman campos entre sí: calles rectilíneas y calles onduladas, pero no calles mixtas.

clip_image024

Si los elementos equidistantes y de igual color establecen su diferencia sólo por la forma, se producen agrupaciones y alineaciones en relación con su igualdad o equivalencia. Se observan franjas horizontales alternativas de puntos y cruces. Por el contrario, es muy difícil establecer alineaciones verticales.

clip_image026

  • Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común)

Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una dirección o destino común, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de buena forma o destino común, se ven como desglosadas del conjunto.

clip_image028

Las seis líneas paralelas que se agrupan como tres bandas verticales, constituyen una buena forma, ya que son simples, equilibradas y simétricas. Las dos curvas concéntricas que las atraviesan alternativamente, también tienen buena forma, y por ello se ven como una banda única y no como cuatro formas independientes. Es también el "destino común" de esas curvas, lo mismo que le sucede a la recta oblicua, lo que les proporciona unidad, a pesar de su interrupción.

clip_image030

En esta obra del autor puede apreciarse que, en virtud de la buena forma y la ley de cerramiento, se percibe plenamente el rectángulo del marco pintado, pese a estar representado como un trapecio y a tener tramos semiocultos que quedan superados por la ley del destino común.

Ley del cerramiento

La línea sabemos que es una creación del dibujo, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno. Las líneas del dibujo, que aquí utilizamos para nuestras demostraciones, hay que considerarlas como elementos abstractos predispuesta a cualquier fin.
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

clip_image032

Las verticales paralelas, forman figura con las más distantes, y se perciben como tres zonas anchas por efecto de los pequeños segmentos horizontales que inician un cerramiento entre las verticales más separadas.

clip_image034

Cuando las formas de la derecha aparecen cerradas se convierten en autónomas sin una continuidad con las próximas; al no estar cerradas, como ocurre en la imagen de la izquierda, se prolongan en el espacio vacío que las separa, y la imágenes se agrupan en una sola figura de un cubo en perspectiva.

  • Ley de simetría

Es ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo. Del mismo modo, en animales y plantas existen leyes de simetría que ordenan las partes respecto a uno o más ejes.

Los fenómenos que se derivan de estos hechos proporcionan material suficiente para investigar sobre esta ley universal de la simetría.

La teoría de Prägnanz, tan cara a la Gestalt, tiene uno de sus pilares fundamentales en las formas organizativas y simplificadoras de la simetría, y también en la aceptación universal de sus propiedades.

clip_image036

Esta composición simétrica de Fray Angélico tiene un marcado equilibrio. Pero el genio pictórico del pintor sabe romper la simetría con pequeñas alteraciones formales, de luces, sombras y cromatismo variado, que le dan vida a la escena.

clip_image038

Esta ley de simetría, es un elemento perturbador cuando las formas sugieren espacio tridimensional. Las figuras semejantes que provocan formas tridimensionales cuando son asimétricas, y se quedan planas cuando tienen buenas formas simétricas, y ello se cumple tanto en el conjunto como en sus partes desglosadas. La figura A es asimétrica y provoca una percepción tridimensional, las figuras B, C son simétricas y se perciben como planas.

· Ley de continuidad

Esta ley tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino común al provocar elecciones de las formas más simples y rotundas. También toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son más familiares al perceptor.
Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fácil interpretación.

clip_image040

Estas piedras del río, claramente perceptibles en el primer término, se van degradando progresivamente hacia la parte superior de la imagen, donde no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad que parte de las primeras.

· Ley de figura-fondo

Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

El planteamiento figura-fondo tiene especial importancia para nuestro estudio sobre la percepción y posterior representación del espacio pictórico. Estas experiencias siguen siendo sobre formas planas, pero al presentarse unas figuras que están "sobre" un fondo, se obtiene una percepción "en profundidad", que traslada la figura a un primer término, fuera del plano real de la representación, y deja el fondo a cierta distancia indefinida. Se organiza así, con simples formas bidimensionales que operan en el plano, una nueva dimensión de RELIEVE que se estructura en la dirección perpendicular al plano.

clip_image042

clip_image044

Las figuras, fruto de las investigaciones de Rubin, suelen ser reversibles, ofreciendo alternativamente lo que era fondo como figura y a la inversa. Esta ambivalencia constituye un acto de voluntad del espectador, por lo que el estímulo se ofrece alternativamente a interpretaciones perceptivas duales.

clip_image046

Esta obra de Escher nos presenta otra utilización del concepto fondo-figura, que de forma tan característica está en la obra de este artista. Si percibimos las formas negras como figura las formas claras se alejan como fondo; si alteramos la interpretación perceptiva, fijándonos en las figuras claras, las formas oscuras pasan a ser fondo, con todo lo que ello implica.

ILUSIONES OPTICAS

Fenómenos relacionados con la percepción visual.

-Alucinaciones visuales

-Imágenes ambiguas y reversibles

-Ilusiones ópticas

- Percepción subliminal

2.1. Concepto general

Estos efectos no tienen su origen en las interpretaciones o diferentes lecturas que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que actúan directa y misteriosamente sobre el mecanismo visual que lo impresiona inicialmente como un señal errónea, que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se realizan estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se remite al cerebro es ya una información equívoca, y un conocimiento posterior del hecho no las modifica

Las diversas teorías las agrupan los psicólogos en teorías fisiológicas, funcionales, de clasificación y de actividad. A nosotros, para nuestro fin, nos interesan más los efectos que las causas y orígenes y, por ello, agrupamos estos fenómenos del siguiente modo:

a) TAMAÑO-LONGITUD

clip_image0482.1

La ilusión de la flecha. Hay gran profusión de ejemplos basados en estas primeras figuras, que presentados como originales, son deudores a esta fundamental experiencia.

clip_image0502.4 clip_image0522.5

Teniendo la misma raíz, aportan variaciones importantes. En todas ellas "parece" el segmento A menor que el segmento B, cuando son geométricamente iguales.

clip_image0542.7a clip_image0562.9

Su efecto es el llamado "horizontal-vertical", donde, siendo iguales los dos segmentos, siempre parecerá mayor el vertical, en una proporción .

Este efecto se acentúa con la ilusión "divisoria-dividida", haciendo que la línea dividida parezca menor.
Esta relación ilusoria "vertical-horizontal", no se limita sólo a los dibujos lineales y planos, también se producen en objetos reales y conocidos como son los edificios, los árboles…

clip_image0582.8

Aplicadas a superficies y ángulos, en donde las señaladas con la letra A parecen superficies y ángulos menores que las señaladas con la B.

clip_image0602.10c clip_image0622.10d

La convergencia perspectiva de unas líneas son el elemento inductor para que elementos iguales parezcan de diferentes tamaños.

b) DIRECCIÓN-POSICIÓN

clip_image0632.18

Donde los pequeños trazos paralelos hacen de elemento "inductivo" sirviendo de "prueba" o elementos afectados las siete oblicuas mayores que, siendo paralelas, producen la impresión
de no serlo.

clip_image0652.18a

Variantes con características propias se presentan en las figuras 2.18a, donde las líneas afectadas son las horizontales;

clip_image0672.19

Presenta una variante, ya que los cinco segmentos centrales inclinados, siendo paralelos, presentan distorsión óptica por los elementos agregados en sus extremos.

clip_image0692-24

Donde un haz convergente de líneas se distorsiona cuando son interceptadas por una pantalla rectangular, caso A, que no es perspectiva con el conjunto; en cambio no es afectada la continuidad de las rectas en el caso B, porque la pantalla interceptora es un trapecio de clara integración perspectiva.

clip_image0712-25 clip_image0732.25a

El elemento afectado por el haz convergente es el cuadrado, que pese a su buena forma, parece un trapecio. Se invierten en este caso las funciones del elemento distorsionante por el afectado.
La figura 2.25a presenta unos elementos afectantes en forma de cuadrados pequeños, blancos y negros, que nos inducen a percibir la ilusión de un tablero con cuadrados alineados rectilíneamente.

c) CURVATURA

clip_image0752.26

La ilusión que producen los arcos de la figura 2.26, es que parecen arcos de distinto radio, pareciendo más curvado el de más arriba y más rectilíneo el de abajo, cuando realmente los tres segmentos tienen el mismo radio.

clip_image0772.31 clip_image0792.32 clip_image0812.33

Los ejemplos siguientes, 2.31; 2.32. y 2.33, son un poco diferentes y merece la pena tener en cuenta su variante, pues el elemento inductor es la línea curva que afecta al triángulo, las paralelas y el cuadrado, produciendo también efectos de curvatura en estos sólidos elementos rectilíneos.

clip_image0832.33a

Los elementos inductivos provocan la ilusión de una espiral donde solo hay círculos concéntricos. La situamos en este apartado de "distorsión" aunque tiene elementos que, por su saturación visual, pueden producir efecto de movimiento.

d) MOVIMIENTO

clip_image0852.36

La ilusión de Silvanius Thompson, produce el efecto múltiple de la espiral de Frazer, por medio de círculos concéntricos que sustituyen las espirales. Figura 2.36.

clip_image0862.37 clip_image0872.37a

Figura 2.37, donde parece que el círculo central se desplaza o gira sobre un eje vertical. La figura 2.37a, es un efecto óptico sorprendente por sus movimientos giratorios.

clip_image0892.37d clip_image0912.37e

Aplicaciones de los efectos de movimiento ilusorio.

e) CONTRASTES y POSTIMÁGENES

clip_image0922.38 clip_image0932.38a clip_image0942.38c

La figura 2.38. presenta un anillo de igual valor gris, la mitad está rodeado de negro y la otra mitad está sobre blanco. Mirando atentamente la imagen, en esta figura nos parecerá más claro el gris que está sobre el negro, y más oscuro el gris que está sobre el blanco, y si trazamos una recta separatriz de las dos zonas, se intensificará el contraste. La figura 2.38c lo que agrega mayor misterio a esta ilusión es la inestabilidad de estos puntos grises, que aparecen o desaparecen cuando se miran directamente, o cuando caen en la periferia de la retina.

clip_image0962.38d

La pauta escalonada, graduada del blanco al negro, que se presenta en la figura 2.38d, conocida por bandas de Mach, tienen un tono de igual luminancia en cada parcela (puede comprobarse aislando cada rectángulo) pero las bandas parecen más claras por el borde que se aproximan al negro, y más oscuras por el borde que se aproxima al blanco, produciéndose un efecto de ondulaciones o estrías de fuste dórico

clip_image0982.39

Aunque sólo con valores blancos y negros, la figura 2.39, presenta un dibujo negativo y contrastado de El Greco en el Museo de Sevilla. Mirando fijamente un punto de esa figura (la punta de la nariz) durante 15 ó 30 segundos, y seguidamente mirando el punto que se encuentra en el recuadro blanco de la derecha, veremos surgir la imagen del célebre cuadro en tonos positivos.

clip_image1002.41

Figura 2.41. Donde se muestra una escena que sirve para evidenciar lo que es el color cocal y el color óptico en virtud del contraste de los que lo rodean. El cuadrilátero "negro A" es el mismo color del cuadrilátero "blanco B"; la comprobación lumínica se puede hacer aislando cada cuadrilátero de su entorno.

e) COLOR

clip_image1022.43

Figura 2.43. Si no aprecias en sus respectivos cuadrados el 8, el 17 y el 0, es que tienes un daltonismo bastante común: la confusión del rojo con el verde, en distintos grados de intensidad. Si no percibes el número 12, es porque tienes una ceguera total al rojo.

Las ilusiones ópticas que afectan al tono o matiz, a eso que genéricamente llamamos color, son fundamentales para el pintor, aunque también hemos de exponer que son más difíciles de demostrar dada su gran carga subjetiva y su alteración poco fiable de reproducción en estos medios; no menos importancia tiene la luminosidad, o sea, la propiedad de ser más brillante u oscuro por su intensidad luminosa; y otra característica a tener en cuenta es su saturación, o la pureza de un color sin mezcla de tonos grises. Pese a ello exponemos algunos ejemplos relacionados con fenómenos de tipo subjetivos e ilusiones del color.

clip_image1042.45

Figura 2.45. Proponemos este nuevo efecto óptico de postimagen por si el lector pertenece al grupo de quienes no son sensibles al amarillo-azul de la prueba anterior.

clip_image1062.46

Figura 2.46. Proponemos nuestro autorretrato en una inversión de colores complementarios realizada con el ordenador. Se compone de matices más sutiles que las dos propuestas anteriores, por lo que pueden encontrar mayor dificultad para algunos espectadores con poca sensibilidad cromática. Si la postimagen la fijamos sobre otra superficie a diferente distancia de la pantalla, se producirá la ilusión del tamaño, tanto más grande la imagen cuanto más distante el plano de fijación.

clip_image1082.49

Figura 2.49. Por el contraste de las cuatro rejillas (amarilla, azul, roja y verde) la misma tabla de colores (del amarillo al violeta) se perciben como tonos diferentes.

clip_image1102.50

Figura 2.50. Presentamos esta singular ilusión: solo hay un único verde y un único rojo, cuando parecen dos tonalidades diferentes de rojos y verdes.

0 comentarios:

Publicar un comentario