Educación artística y su didáctica

19 mar 2010

 

clip_image002

La educación artística adquiere un especial e importante relieve, entendida como un eficaz medio para el desarrollo integral del niño, así como de su capacidad creadora y expresiva.

OBJETIVOS

El alumno al finalizar el Curso deberá ser capaz de:

- Conocer y valorar críticamente los elementos expresivos que configuran el lenguaje plástico del adulto y del niño.

- Comprender las dimensiones del modelo didáctico: objetivos, contenidos, evaluación, recursos metodológicos y didácticos; siendo capaz de elaborar unidades didácticas que desarrollen aptitudes y latitudes dentro del área de la expresión plástica y enmarcada en el currículo oficial.

- Elaborar imágenes que sirvan como apoyo didáctico para la enseñanza del idioma, utilizando las técnicas gráfico-plásticas adecuadamente.

-Adquirir un cierto dominio del dibujo descriptivo.

CONTENIDOS

TEMA 1 La Educación Artística:

-Antecedentes históricos.

-Necesidades de la E. A. en el adulto y en el niño

- objetivos.

TEMA 2 El lenguaje visual:

-Funciones de la imagen en la enseñanza. La imagen en la enseñanza del idioma

-Teoría de la imagen. Elementos configurativos y estructurales

-La percepción y la sensibilidad estética.

-Lectura de imágenes: imagen fija, imagen en movimiento; imagen real, imagen virtual;

imagen bidimensional, imagen tridimensional.

TEMA 3 La expresión plástica:

- Procedimientos, técnicas y materiales

- La luz y el color. Aspectos físicos y artísticos

- El dibujo como técnica instrumental:

- Sistemas de representación espacial

- El dibujo como medio de comunicación

- Dibujo del natural (objetos, figura humana, animales, paisajes)

- El cómic. Elementos del lenguaje del cómic, convenciones, reCursos expresivos

- El cartel

- La lustración de textos y cuentos

-Modelado. Materiales y técnicas

TEMA 4.La didáctica de la Expresión plástica:

- El papel de la E.P. en la educación del niño. Valores educativos.

- El dibujo infantil. Estadios evolutivos.

- El modelo didáctico: objetivos, contenidos, metodología, la motivación artística, la evaluación en la E.P.V.

Orientaciones didácticas actuales.

ORIENTACIÓN METODOLÓGICA

Este programa supone una guía de trabajo tanto para el alumno como para el profesor, a partir de la cual se desarrollaran actividades de índole teórico-técnico y práctico que conduzcan a la adquisición de los conocimientos y destrezas que se enmarcan dentro de los objetivos de la asignatura.

Los alumnos deberán demostrar unos conocimientos teóricos que aplicaran posteriormente en los ejercicios prácticos que periódicamente le serán encomendados.

EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo, los criterios a partir de los cuales se calificará a los alumnos dependerán de la índole de los ejercicios. Los de Tipo teórico se medirán mediante pruebas objetivas; en los de  carácter practico se valorarán los aspectos formales, cromáticos, compositivos, técnico. y estéticos.

El 75% de las prácticas deberán realizarse en el aula.

clip_image004

Según la pregunta que le lancemos a la realidad así obtendremos una respuesta u otra, mientras más busquemos y más preguntemos mas encontraremos.

El dibujo solo es una manera de ver la forma. El arte no representa, sino que nos revela, nos hace visible la realidad, nos hace tener una mirada distinta ante las cosas más naturales o a las que estamos más acostumbrados.

Nuestro objetivo será aprender a ver, para aprender a comprender. Para poder tener una mirada investigadora y ayudar a los alumnos a construir la suya propia, para poder contar sus propias historias

DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR/CREAR

Muchas veces no nos atrevemos a trabajar con el Arte por diversos miedos:

-no sé hacer nada, se van a reír, no tengo creatividad o no entiendo el Arte.

OBJETIVO 1: Perder los miedos y saber estar abiertos a todo.

Nos sirve para superar los miedos anteriores: por ejemplo saber que todo lo que contamos es VALIOSO, IMPORTANTE. No todo lo que hacemos debe estar bien a la primera, siempre tenemos la posibilidad de repetirlo o de usar otra técnica. Podemos aprender de cada error y verlo como una oportunidad, no como un fracaso.

Con todo esto debemos saber que: Todo el mundo es creativo por naturaleza, y está en nuestra mano que desbloqueen este estado mental  y puedan expresarse sin tapujos, abriendo caminos, no cerrándolos.

A partir de aquí todo el mundo puede crear buenas imágenes, sabiendo que hay muchas maneras posibles de expresarse, y que en nosotros mismos pueden existir dos o tres formas de expresión.

Modos de afrontar la frustración:

clip_image005

Frente a esto tenemos varias soluciones:

clip_image006

OBJETIVO 2: Aprender a comprender.

0 comentarios:

Publicar un comentario