3 jun 2010
Prólogo:
¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?
Las narrativas son formas de establecer cómo ha de ser pensada y vivida la experiencia de la escuela, es decir, las narrativas establecen como enseñar dentro del aula, son prefijadas por organismos administrativos y no aceptan ningún cambio o modificación. Además no atienden a las necesidades propias de las aulas, los gobiernos quieren proporcionar simplemente control, cuando lo único que se pide es autonomía creativa y transgresora. El papel que ejercen las narrativas es el de cómo se debe enseñar.
¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?
El autor sugiere una nueva narrativa basada en:
-En que todas las concepciones y prácticas pedagógicas deben y puedan ser interrogadas. Es decir, que no puede haber nada que solo pueda ser de una sola forma, sin poder ser de otra.
-Los que sucede en la escuela debe de ser apasionante, algo motivador, un lugar al que los alumnos asistan con ansias de volver un día más. Y así permitirles transitar bajo el riesgo, la sorpresa y la flexibilidad.
-Quebrar la norma de homogeneización, importancia de la pluralidad frente a la homogeneización, que no todos tengan que decir, hacer y pensar lo mismo, hay que aprovechar esas diferencias entre el alumnado en lugar de pensarlas como un problema.
-Considera que enseñar es un acto en el cual, no se diga que los estudiantes no ponen interés o muestran atención, hay que buscar una relación de reciprocidad.
Capítulo 1
¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?
Según Freedman y Suth.
-Cambios en las ideas sobre las identidades personales y comunitarias
-El interés de los niños y las niñas en los nuevos media (Tecnologías visuales)
-La naturaleza fluida de los límites disciplinares y de la importancia del conocimiento interdisciplinar
-El reconocimiento de la importancia de la interpretación crítica
Según Tavin.
-Imágenes y tecnologías asociadas con una cultura visual de carácter global
-Relaciones entre los seres humanos y sus experiencias como sujetos en red

-Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.

-El creciente número de citas/visión/lugares dentro del campo de la Educación de las artes visuales.

¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?
Sí, ya que lo que vemos posee más capacidad de crear opinión, de ser subjetivo y posibilitar conocimiento que lo que leemos u oímos. Hoy en día se habla de “Analfabetos visuales” los cuales tienen derecho a que se restauren museos, escuelas, universidades…para que se adapten a dicha situación.

¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser?
Las representaciones visuales contribuyen a la formación de diversas maneras de ser, las cuales interactúan con la forma en que cada ser humano se relaciona con la sociedad y la cultura en la que se ha visto inmerso desde su nacimiento. Estas formas de relación dan sentido a la manera en la que se siente el individuo, en la que piensa, de mirarse y mirar…
¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?
Influye en la manera en que prestamos atención a las formas que poseen los niños, niñas y jóvenes de apropiación y resistencia.
El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?
La nueva escuela debe de cumplir las siguientes características y saberes:
-Debe de tratar a los estudiantes, al profesorado y a las familias personas capaces de aportar memorias sociales muy distintas; con derecho a hablar y representarse a sí mismos en la búsqueda de aprendizaje y autoafirmación.
-El currículum es una construcción social, un producto cultural, reflejando una especia de campo de batalla en el que cada participante lucha por imponer sus significados, los contenidos están sujetos a la disputa e interpretación de los diferentes grupos.
-Que no abandone la preocupación por explorar la relación existente entre cultura, conocimiento y poder, que ponga de manifiesto que siempre se trabaja y se habla desde el interior de relaciones de poder histórico y social.


Capítulo2
-Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿Cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?
Las características para una nueva fundamentación estarían basadas en;
-Una perspectiva expresionista, el auge de la creatividad, la posición dentro del campo de arte que sostenía que éste tenía que reflejar su esencia y en la psicología del desarrollo.
-Una perspectiva disciplinar, señalaba la importancia de enseñar la estructura de las disciplinas y que el conocimiento escolar había de ser de base disciplinar, en el arte, este conocimiento proviene de la historia del arte, la práctica del taller, la estética y la apreciación.
-Una perspectiva formalista, analítica dirigida hacia el aprendizaje del lenguaje del arte.
¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes?
Se plantean como una de las perspectivas más interesantes a la hora de plantear la función de la escuela. Sería un eje vinculado con la educación de las artes visuales.
Los educadores junto con los que aprenden deben de organizar experiencias de aprendizaje que puedan permitir:
-Aprender a poner en relación medios de comunicaciones tradicionales y emergentes
-Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos
-Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales
-Tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos y de la numeración.
Son tan importantes porque ofrecen una perspectiva para iniciar cambios radicales en la enseñanza y el aprendizaje, al mismo tiempo, nos mantiene en guardia en nuestras opciones, exploraciones y caminos que seguimos.

Capítulo 3
El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?
Perspectiva proselitista: Se considera a la cultura visual por parte de los educadores como una influencia negativa para los niños, niñas y jóvenes, ya que lanzan mensajes subliminales. L os niños adoptan una actitud pasiva e indefensa y a los objetos y representaciones se les consideran malas influencias. Un ejemplo podría ser los dibujos animados, la televisión o las videoconsolas.
Perspectiva analítica: En esta perspectiva el profesor valora la cultura visual y llevo ejemplos al aula. Estos educadores ayudan a los estudiantes a analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones. De esta manera la cultura visual pasa a ser objeto del currículum. Aquí se inscribe buena parte de la educación en valores relacionada con la cultura visual de los jóvenes.
Perspectiva de la satisfacción: Aquí los educadores resaltan los placeres de la cultura visual que proporciona a los estudiantes. Atienden a las posiciones de los estudiantes y no tratan de forzarles a analizar y criticar lo que les gusta. Los profesores terminan por validar los placeres de los estudiantes pero sin ayuda hacia estos. Uno de los riesgos es el no construir una base sobre la que construir una perspectiva educativa.
Perspectiva autorreflexiva: Realiza un planteamiento a partir de la revisión de enfoques anteriores y tiene en cuenta aportaciones del análisis cultural postmoderno y estudios feministas y culturales. Esta orientación trata de enfocar los temas de análisis, satisfacción, posicionamiento y audiencia de manera que favorecen el debate y la adquisición de criterios entre aprendices. Los educadores reconocen la cultura visual que se relaciona con la popular.
Desde mi punto de vista veo la más adecuada la perspectiva autorreflexiva porque engloba a todas las restantes y la veo la más completa.
El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y performativa de la cultura visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?
-Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
-La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
-Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con una cultura visual, no significa consagrar que “todo vale”, y que cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración.
-Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual, de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde las posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones.
Son importantes porque fundamentan la base de la práctica educativa visual, se debe de valorar los intereses de los alumnos para poder así relacionarlos con la práctica.
¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes visuales?

Cada persona debe de tener una visión de sí mismo y no dejarse influenciar por la opinión del resto de la sociedad. Cada persona es como es, y no debe de pensar en cambiar dicha visión por la opinión del resto. Un ejemplo muy ilustrativo del libro es la comparación o la mención que da sobre las Barbies y Los dibujos de Disney, que sin darnos cuenta asumimos los roles que nos transmiten al presenciarlos, o en el caso de las Barbies al poseerlos, nos están inculcando el modelo “ideal” de belleza, y sin darnos cuenta lo adoptamos como nuestro y como objetivo a cumplir.
Capítulo 4
¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?
Los puntos más importantes que el autor define son:
La consideración de las políticas del placer y la satisfacción asociadas a la imagen y vinculadas al arte y la cultura popular, favorecer al carácter oposicional, ser conscientes del conflicto, actividades relacionadas con la iniciación critica a la cultura visual requieren de tiempo, reconocer el placer para evocar sentimientos y para entender que estos placeres no son universales, prestar atención a las comunidades de discurso.

Afecta en el grado en que existiendo muchas imágenes, no hacemos uso de estas, para que el aprendizaje sea aún más enriquecedor.
¿Cuál es el papel del docente según el autor?
El papel del docente pasa a ser mediador cuando: identifica, indaga, critica y crea a partir de diversas producciones de la cultura visual.

El papel mediador del profesor es básico, ya que indaga y critica a través de la cultura visual, no son transmisores en una audiencia pasiva, si no junto con los alumnos son actores de un proceso de elaboración de experiencias.

¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
El alumno aprender a identificar que en las manifestaciones de la cultura visual hay más de lo que vemos, explorar como las manifestaciones de la cultura visual median en los discursos a través de la construcción de narrativas, hacer explícitas las estrategias persuasivas mediadas por esos discursos, tomar en serio las manifestaciones de la cultura visual, aprender a pensar en términos de significados, explorar sobre las manifestaciones de la cultura visual, producir narrativas visuales alternativas, explorar el papel que tiene la visión, distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales, tener presente la perspectiva de los alfabetismos múltiples.
Capítulo 5
¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?
Un proyecto de trabajo es una forma de enseñar y aprender, en el cual la imaginación tiene el papel principal, la evaluación no busca que repita lo aprendido, si no enfrentarlo a nuevos desafíos.
Cuestiona la visión de nivel y de limite en el aprendizaje y la idea de que hay que enseñar de a cuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
Sus rasgos principales son.
1. Son formatos para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
2. No se construye desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer.
3. No hay que regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir, o las materias por las que ha de circular.
4. Se basa en la construcción de un relato.
5. Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos.
6. La tarea del docente es plantear preguntas que desafíen a los alumnos.

Para referirme al trabajo de los cuarenta principales, comenzaría primero organizando y aclarando que quiero conseguir, y como conseguirlo y luego mediante esfuerzo y actitud ir realizando poco a poco el trabajo.
¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la escuela tradicional?
En un proyecto de trabajo los alumnos participan más, investigan, preguntan, exponen, buscan y poco a poco van construyendo su propio aprendizaje, este proceso les sirve para que se den cuenta de la realidad que les rodea.
La educación tradicional por el contrario está ligada al libro de texto. Cada día termina siendo una rutina, que cansa y se llega a convertir en monótona, donde la mayoría de las veces carecen de sentido para los niños, los alumnos terminan cansados, aburridos y con fatiga y el profesor al dar las clases de la misma manera todos los años, terminará con problemas serios, sobre todo de cansancio, fatiga y asistiendo a clase no por devoción sino por el sueldo.
¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?
Es importante anotar lo que los niños dicen en una clase, ya que puede proporcionarte muchísimas ideas a la hora de impartir una clase, y a su vez, recoges tanto los conceptos que retienen, como los que aún no han aprendido, y te puede servir de guía para la próxima clase.

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