13 jun 2010

En este tema hemos aprendido que las cosas pueden tener millones de interpretaciones diferentes, las cuales dependen de una ideología, raza, nacionalidad, de la información conocida…por lo tanto existen varias maneras de entender las cosas.



En la escuela no solo aprendemos temas prefijados por otras personas, también nos enseñan a escuchar, pensar, entre otras cosas.





Hemos comprendido que las artes son materias que se encuentran mal estructuradas, ya que no siguen parámetros ni reglas fijadas, aunque si poseen algunos conceptos elementales parecidos como son la dinámica, el color. Podemos apreciar en las fotos como no es lo mismo en el campo de las matemáticas comprender que 2x2 son 4, que la comprensión de diversas obras de arte. Las matemáticas a diferencia de las artes presentan una estructuración clara y constante.

clip_image002 clip_image004

La comprensión del mundo es inseparable de la cultura en la que vivimos, ya que esta influye mucho en nosotros y varia nuestra forma de ver las cosas.

El valor cognitivo de las artes gira en torno a una flexibilidad cognitiva, integración del conocimiento, imaginación y estético. Enseñando arte contribuimos a la compresión del paisaje social y cultural en el que habita una persona; una propuesta para trabajar con el arte es proporcionando complejas preguntas evitando lo fácil.

Por último los elementos en imágenes y prácticas de visualidad son el ser humano, ser social, ser individual y ser cultural. Las imágenes son un producto de interacciones combinadas.



A modo de reflexión.

Quisiera comenzar enfocando el punto de vista, en el modo de interpretar las cosas por parte de cada persona. Para poner un ejemplo, un niño que vive en Madrid, donde no hay playas, una imagen sobre esta, no le transmitirá lo mismo a dicho niño, que a otro que viva en una zona de costa. Las interpretaciones serán muy diferentes, ya que para el niño de interior, será como algo dificil de alcanzar, algo que ve poco y esporádicamente. Por el contrario para el chaval de costa, será una playa más de las tantas que le rodean...



Centrándonos en la ciencias artisticas, si la comparamos con cualquier otro campo de estudio, en las artes existen pocos rasgos que sean prefijados, la mayor parte de estos son construídos por la persona que observa, es una ciencia mas bien abstracta, no prefijada.

Para finalizar me gustaría hacer incapié en los factores que influyen en nosotros:



Dependiendo de estos y otros muchos factores, las personas tienen una forma de ver las cosas totalmente distintas.

0 comentarios:

Publicar un comentario