13 jun 2010

En esta primera clase de teoría, la profesora de artística nos explicó el tema de las imágenes, comenzó relacionando el tema, con nuestra manera de ver dichas imágenes, las cuáles apreciamos como representaciones que transmiten información, y que se dividen en descriptivas, simbólicas y comerciales.

clip_image002

También podemos presenciarlas como obras estéticas, obras de arte, proyecciones…así todos sea el tipo de imagen que sea poseemos formas similares de verlas. Aunque con las cosas no pasa lo mismo. En torno a las imágenes, existe una realidad construida, la cual nos hace creer parecer una cosa que no son. Esta realidad se ve mediada por el lenguaje, conceptos, ideas, y mediada por las imágenes.

La realidad es un complejo sistémico actualizado por una persona y es construida por interacciones en nuestro presente, con el día a día. Sólo se construye nunca es objetiva. Ninguna representación es “realidad” solo refleja una mínima parte de esta.

Nuestra relación con las imágenes es de atribución de sentido hacia estas.

Las imágenes no solo representan algo, también me construyen a mí misma, siendo parte de narraciones e historias, el sujeto llega a ser parte de la imagen.

clip_image004

En nuestra relación con las imágenes participa nuestro yo general.

Por otra parte, la sociedad del espectáculo, convierte un suceso, como objeto a consumir por el público.

En nuestro papel en la construcción de la realidad a través de las imágenes, podemos resaltar un ejemplo como es una boda, es una constante realidad de imágenes, de la cuál somos protagonistas.

clip_image006

Muchos de los peligros característicos de las imágenes pueden ser: naturalización, ideología y contenidos no evidentes, estetización simplista, emotivismo, estereotipos difundidos a conciencia, intelectualización…

Es necesario apartarnos un poco del torbellino de comunicación transmitida por las imágenes, para ver y comprender, y poder apropiarse del discurso sobres estas y sobre la realidad, debemos de poseer voz sobre las imágenes, para poder dar una visión más personal.



A modo de reflexión.

Bajo mi punto de vista, todo depende de la persona que mira una imagen, una persona entendida en el campo del arte, presenciará la imagen, como una obra de arte, un gran modo de expresión y le transmitirá sensaciones que a muchos no les llegaría. Por el contrario una persona que no tiene ningún conocimiento sobre la imagen, ni nada relacionado con estas, la presenciará de forma diferente, transmitiéndole una información totalmente distinta al entendido en dicho campo.



Como bien decimos en el tema, con las cosas no pasa lo mismo, ya que cualquier objeto, para cada persona tiene el mismo significado, por ejemplo, una cuchara sirve para comer y la utilizamos para dicha función, todo el mundo cuando observa la cuchara, sabe la función que desempeña y nos transmite lo mismo a todos.
Las imágenes por el contrario son una construcción de la realidad, la cual nos hace ver, las cosas muchas veces como no son. Cada persona le da un sentido a las cosas y eso hace que para muchas personas una imagen no le transmita lo mismo. También formamos parte de las imágenes.
En el tema, hablamos de una boda, como ejemplo de construcción de la realidad mediante imágenes, lo mismo que una boda, puede ser un bautizo, un cumpleaños, una fiesta…miles de situaciones de las que somos protagonistas.



Finalmente concluyo diciendo, que no debemos dejarnos influir por la opinión general, cada uno tiene su propia decisión y modo de ver las cosas. Tenemos que intentar interpretar la realidad de las imágenes desde un punto de vista más personal y no tener tanto en cuenta, la opinión del resto.

0 comentarios:

Publicar un comentario