13 jun 2010

Antiguamente, las imágenes eran bienes escasos que eran utilizados para fines precisos, como por ejemplo las representaciones en cuevas.




Posteriormente Egipto, Grecia, Roma…utilizaban las imágenes a fin de representar a los dioses. En el Románico, se podía apreciar las portadas de las catedrales repletas de imágenes con el fin de mostrar al pueblo la religión- Hasta el siglo XVIII sólo se encontraban en iglesias y población de clase baja, no tenía acceso a ellas. Para crearlas se utilizaba una técnica totalmente artesanal, lo que provocaba su producción mínima, la utilización de plantillas y grabados en cerámica permitía la copia de una misma imagen, aunque el proceso era muy lento.

Con la invención de la imprenta, los libros se hacen más accesibles, y aparecen más imágenes en estos.

El gran cambio se dio en los siglos XIX y XX, con la invención de sistemas de impresión como la litografía que permitían la realización de numerosas copias. Aparecen los carteles publicitarios, pero el verdadero y gran cambio lo produce la fotografía, la cual revoluciona el concepto de imagen, El daguerrotipo es la técnica más popular durante un largo período de tiempo.

Con respecto al cine, la primera proyección pública es llevada a cabo por los hermanos lumiére, George Melies fue pionero en la creación de los primeros efectos especiales. El cine comenzó siendo un invento el cual no poseía voz, pero fue una gran revolución, creando realidades paralelas jamás pensadas entre lo real y lo imaginado, crea la atracción afectiva por los actores.

La televisión fue una autentica revolución en el mundo de las imágenes y la comunicación, crea pasiones, revoluciona la vida de las personas, produce un deseo emotivo constante por presenciarla, con el tiempo cada vez se crean numerosos programas, emisión de publicidad visual, ocupación de un gran período de tiempo en nosotros.

clip_image002

Por último la revolución digital e internet, que han supuesto un gran avance en la informática y la transmisión de comunicación. Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario, muy útil y con un alto grado de participantes en la red.

clip_image004



A modo de reflexión.

Las imagenes eran, bienes muy apreciados y a la vez escasos, al no existir antiguamente ningún método para poder copiarlas, solo unos cuantos beneficiosos podían obtenerlas. ¿Como podía ser posible que un campesino pudiese tener una imagen ilustrísima en su casa? esto era realmente imposible, primero por el bajo salario de este hombre, de ahí a su posición en la clase social. Y seguidamente, porque una imágen, antiguamente no estaba en el día a día de las personas, es decir, no era asidua en nuestra vida. Raramente una persona de baja clase social presenciaba una imagen, a diferencia de las personas adineradas, que al poseer riqueza y poder, eran los que tenía el privilegio de poder contemplar y adquirir dicha imágen.



Pero con la invención de la imprenta, la cosa cambia, el pueblo ya puede acceder a un libro, varias personas ya pueden poseer ese libro, que antes resultaba imposible adquirir. Aumenta el número de copias, y esto favorece a la población, ya que se expande información, se generaliza la cultura. También al aparecer métodos como la litografía, la población empieza a darse cuenta de que las imágenes les rodean constantemente, ya no resulta tan extraño, ver una imágen por las calles, los carteles publicitarios les rodean constantemente. Y por si ya fuese poco, se inventa la fotografía, como es de esperar revoluciona todo lo relacionado con las imágenes, y comienzan a convertirse en algo "habitual" algo común en el día a día.

Algo parecido ocurre con el cine, una vez inventada la fotografía, descubren que una secuencia de fotos seguidas, pueden dar un resultado increíble, y al ser dificil de diferenciar para el ojo humano, dicha secuencia, se presenciaría con movimiento dichas fotografías, dando lugar a una historia contada por imágenes.




La televisión, fue un gran "boom" en el mundo de la imágen. Gracias a esta, las personas podían tener en sus casas imágenes constantemente, que les transmiten información de interes, aparte de entretenimiento, diversión...todo el mundo está realmente informado, gracias a la revolución que supone la televisión.



Por último, y más reciente, internet. La mayoría de las personas, tienen un ordenador en su casa, con acceso a internet, a través del cual, pueden acceder a información inmediata, transmitirla, presenciarla, obtenerla...Internet ha sido una revolución en muchos aspectos. ¿Cómo antes era posible contactar con una persona que viviese lejos?, el telefono resultaba muy caro, y sin disposición económica, no se podía viajar. Ahora solo con presionar un botón y entrar en cualquier página webs, o programa para comunicarte con personas, puedes mantener el contacto todo el tiempo que se desea.

0 comentarios:

Publicar un comentario